Si bien lo deseable es que todo trabajo o empleo se realice a gusto y con ganas, hay algunos más comprometedores que otros y para los cuales hay que tener una vocación clara y segura, tales como medicina, veterinaria, así como también la docencia.
Ser profesor en estos tiempos es asumir un gran compromiso donde el factor vocacional es un gran determinante a la hora de elegir este tipo de profesión, en la cual se asumen grandes responsabilidades ya que hay que tener niños a cargo, jóvenes o adultos que dependen de usted para aprender determinado ramo o asignatura.
Esta nota sirve para conocer algunos errores muy comunes que suelen tener los profesores. Es muy interesante tenerlos en cuenta para entender en qué nos equivocamos y poder rectificarlo para ser excelentes profesionales.
- Oír sin escuchar: hay una gran diferencia entre oír y escuchar. Al escuchar a nuestros alumnos, les hacemos saber que lo que están diciendo es tan importante para ellos como para nosotros. Los jóvenes demandan atención todo el tiempo y es esencial poder dárselas para mejorar la interacción.
- No generar confianza: la seguridad en los alumnos es clave para su rendimiento, por eso es fundamental que el profesor confíe en ellos y se los haga saber, que apueste en sus alumnos y ellos mismos tengan como desafío obtener buenas calificaciones porque saben que son capaces de lograrlo.
- Valorar más el resultado que el proceso: es un error muy común que los profesores crean que el resultado del examen lo es todo, sin considerar el proceso que ha tenido el alumno. A veces el verdadero valor está en que asimilen y retengan el conocimiento y no en una calificación exactamente.
- Creer que las TIC son un enemigo en lugar de aliado: es muy probable que más de una vez los profesores le quiten a sus alumnos los teléfonos, tablet, computadoras, ya que consideran a estos una mala influencia en el aprendizaje. Muchas veces están equivocados con este concepto, ya que hay que entender que hoy en día internet cuenta con grandes fuentes de información, buenas y seguras, entonces en lugar de verlo como algo negativo, tienen que aprender a utilizarlas correctamente y hacer uso de esta herramienta cuando sea necesario.